Garden Santa Fe es un icónico y moderno centro comercial subterráneo ubicado en el corazón financiero de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, en una zona de gran afluencia que se caracteriza por su gran actividad empresarial, comercial y recreativa. Se encuentra rodeado de estilizados edificios corporativos, hoteles, complejos de usos mixtos que incluyen vivienda, locales comerciales con una gran variedad de servicios y una amplia oferta de restaurantes.

Es un espacio sustentable que alberga espejos de agua, jardines y cuenta con un sistema de captación de aguas pluviales, tratamiento de aguas negras y reutilización.

Garden Santa Fe se construyó con el objetivo de preservar el área verde y entrar en armonía con las demandas del entorno, se trata de un proyecto subterráneo de 35 metros de profundidad con un estacionamiento público de 1,600 cajones. Además, incluye aproximadamente 15 mil m² de superficie comercial distribuida en dos plantas subterráneas. A su vez, el proyecto considera más de 8 mil m² de áreas verdes, espejos de agua y un teatro al aire libre en la planta a “nivel de calle”.

Garden Santa Fe proporciona varios beneficios al medio ambiente como:

• El aprovechamiento de la luz natural e instalación de paneles solares en conjunto con sistemas de ahorro de energía eléctrica. Por medio de tres “conos” de cristal templado con una película que protege el interior de los rayos Ultravioleta (UV) se inyecta luz durante el día y ventilan el área de manera natural.

• Uso de sistemas de ahorro de agua potable, captación y filtración de aguas pluviales, una planta de tratamiento y uso de aguas grises, que permite tratar una gran cantidad de agua por día y utilizarla tanto para el riego como para su uso en los sanitarios.

• Naturación de azoteas, amplias áreas verdes al aire libre que proporcionan un espacio agradable de relajacion y propician la interacción social.

• Dotación de una gran cantidad de cajones de estacionamiento para el beneficio de locatarios, visitantes y personal de los diversos corporativos en la zona.

LA IMPORTANCIA DE LO SUSTENTABLE

Este proyecto demuestra, que las soluciones sustentables no están peleadas con la funcionalidad y el diseño sobrio y vanguardista.

Garden Santa Fe; es el claro testigo de la bien lograda fusión entre estos elementos, que lo posicionan como un centro comercial referente en América Latina.

Redacción Obras (12 marzo 2014).
Un centro comercial sustentable abre en Santa Fe.
Obras Web. Recuperado de:
http://obrasweb.mx/construccion/2014/03/12/un-centro-comercial-sustentable-abre-en-santa-fe

Sheila A. Sánchez Fermín (3 abril 2014).
Garden Santa Fe, un reto para la infraestructura subterránea.
Obras Web. Recuperado de:
http://obrasweb.mx/construccion/2014/04/03/garden-santa-fe-un-reto-para-la-infraestructura-subterranea