“Desde 1983, el estudio de arquitectura Arquitectoma ha desarrollado varios de los complejos habitacionales y comerciales más exitosos de México”.

En este libro, que celebra sus más de treinta años de consolidado liderazgo en la rama de la construcción, la empresa comparte con el lector las historias detrás de sus inmuebles. Una publicación muy ilustrada con fotografías, infografías, reproducciones de maquetas y planos que permitirá conocer las técnicas, las texturas y los detalles que hicieron realidad algunos de los proyectos inmobiliarios de mayor calidad en México, entre las que se encuentra el reciente centro comercial Garden Santa Fe, uno de los más ambiciosos proyectos comerciales premiado como la obra del año en el país 2014; el pujante distrito financiero residencial de la capital mexicana.

“México es un País de mucha luz y es un elemento que juega siempre en todas nuestras construcciones”.


El despacho empezó con elementos muy clásicos y edificios con multiplicidad de usos, que es algo que se está dando en muchas urbes y especialmente en la Ciudad de México. Actualmente están en la búsqueda de una arquitectura más contemporánea, muy apegada a las nuevas tecnologías.

“Los últimos 30 años han sido una época muy fértil en la que los arquitectos hemos construido más que nunca. Hay muy buena arquitectura en México, aprovechando todos los espacios y con sentido social, ecológico, teniendo en cuenta la sustentabilidad y que van a preservar en el tiempo”.

Arquitectoma reconoce que la obra en playas mexicanas se ha ralentizado por la crisis de inseguridad que vive el país, pero que en las ciudades, grandes e intermedias, hay una bonanza arquitectónica.

La escritora Poniatowska, que estaba presente en el evento celebrado en la Casa de América y que aplaudió todos los proyectos de Arquitectoma, intervino en la presentación del libro para entrecomillar el proyecto de Santa Fe.

"A mí me da miedo. Me parecía una superficie basáltica, lunar y desorientada. Sin embargo Arquitectoma convirtió Santa Fe en una ciudad de futuro, aunque sigue pareciéndome lunar porque yo soy de la Roma, de la Juárez, de las casas en serie", dijo.

En cualquier caso, la Premio Cervantes 2014 alabó el mérito del despacho mexicano que fue capaz de convencer a grandes fortunas para que invirtieran su dinero y su futuro en gigantescos y costosos proyectos.

Poniatowska definió al final de su interlocución al DF como una ciudad horriblemente horrible.

"Pero también horriblemente entrañable, el eco más veraz de la mezquina política mexicana, aunque tiene ventanas más que esperanzadoras", concluyó la escritora.

Méndez L. (30 enero 2015).
Presenta Arquitectoma 30 años de trabajo.
El Norte. Recuperado de https://goo.gl/FoSvji